Amara Cantabria contrata una psicooncóloga en Valdecilla para mejorar la calidad asistencial de los niños con cáncer

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Asociación Amara Cantabria (Asociación de Padres de Niños con Cáncer) han incorporado una psicooncóloga para mejorar la calidad de la asistencia de los niños y adolescentes que reciben tratamiento en los Servicios de Hematología y Oncología

Este servicio de atención psicológica, fruto del acuerdo alcanzado entre el hospital y Amara Cantabria, garantiza el apoyo psicológico para cualquier niño ingresado o en tratamiento por cáncer.

Este acuerdo, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad, regula los criterios de actuación, objetivos cualitativos y cuantitativos y un seguimiento periódico para garantizar la calidad de este servicio. Por este motivo, la psicooncóloga de Amara Cantabria, Noelia Palacio, que es la responsable de este servicio, estará coordinada con el resto de servicios hospitalarios implicados como son Hematología, Pediatría, Oncología y Psiquiatría.

 

Aunque la principal actividad asistencial se centrará en los niños ingresados en el Servicio de Hematología, que trata la mayoría de casos de cáncer infantil de Valdecilla, la psicooncóloga también prestará apoyo psicológico a niños y adolescentes diagnosticados en el hospital y que sean derivados a otros centros de referencia para su tratamiento y a adolescentes que sean atendidos en el Servicio de Oncología.

 

Todos los padres de niños con cáncer que quieran disponer de este apoyo ofrecido por la psicooncóloga de Amara Cantabria pueden ponerse en contacto con este colectivo a través de su web www.amaracantabria.org o mediante el correo electrónico noelia@amaracantabria.org

 

La incorporación de una psicooncóloga a Valdecilla es una iniciativa impulsada por la experiencia de numerosos madres y padres que integran Amara Cantabria y que han recibido este apoyo psicológico cuando sus hijos con cáncer han tenido que ser tratados en otros hospitales fuera de Cantabria y que contaban con este servicio.

 

Los padres han valorado como imprescindible este apoyo tanto para sus hijos como para ellos mismos para poder sobrellevar psicológicamente la enfermedad. Por este motivo han considerado prioritario dar apoyo psicológico a los niños y sus familias mediante un psicooncólogo que pudiera actuar en el hospital.

 

Según Amara Cantabria, el cáncer infantil constituye una de las principales causas de desajuste emocional tanto para el niño y/o adolescente como para su familia, y condiciona el balance total de la vida familiar y social. Las repercusiones físicas, psicológicas, familiares y sociales que se derivan del diagnóstico y el tratamiento del cáncer infantil merecen una consideración especial y necesitan de una atención integral dirigida a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes, tanto en el ámbito hospitalario como en su contexto socio-familiar.

 

Amara Cantabria trabaja desde 2016 para crear y fomentar el apoyo psicológico individual y grupal; contribuir al mejor estado, tanto médico como asistencial y psicológico, de los niños y adolescentes y sus familias; aumentar las expectativas de vida de los niños y adolescentes enfermos de cáncer y conseguir niveles dignos de calidad de vida para ellos y sus familias; mejorar la atención y asistencia sanitaria de los niños y adolescentes con cáncer; y promover un movimiento asociativo que sensibilice sobre la problemática familiar que genera un diagnóstico de cáncer.