Prestación por el cuidado de hijos con cáncer o enfermedad grave

Para facilitar el cuidado y la atención que los niños necesitan, cuando están padeciendo un proceso sanitario grave u oncológico, está establecida la posibilidad de reducción de la jornada laboral de uno de los progenitores, y la asignación de una prestación económica de la Seguridad Social.

Las Unidades de Trabajo Social de los hospitales de Cantabria, y Trabajo Social de los Centros de Salud, entre sus funciones, y dependiendo de cada circunstancia familiar, intervienen informando sobre esta temática y coordinando con los profesionales que gestionan directamente estas prestaciones.
A continuación, os ponemos un pequeño resumen sobre la prestación:

¿Qué es la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave?

Es un subsidio que se reconoce a uno de los progenitores, adoptantes o acogedores, cuando ambos trabajen, por la reducción de la jornada de trabajo (mínima del 50%) y en proporción a dicha reducción, para el cuidado del menor a su cargo, que requiere ingreso hospitalario de larga duración por estar afectado de cáncer y otra enfermedad grave de las determinadas reglamentariamente.

¿Qué trámites se deben realizar?

Se deberá presentar el modelo de solicitud de la Entidad Gestora o, en su caso, de la mutua de accidentes de trabajo, y la documentación necesaria para acreditar los datos reflejados en la misma.

¿Dónde se tramita?

La solicitud y documentación exigida deberá presentarse ante la Entidad Gestora (INSS o ISM) o Mutua Colaboradora con la Seguridad Social.

¿Qué plazo hay para solicitar la prestación?

A partir del mismo día en que dé comienzo la reducción de jornada correspondiente, siempre que la solicitud se formule en el plazo de tres meses desde la fecha en que se produjo dicha reducción. Transcurrido dicho plazo, los efectos económicos del subsidio tendrán una retroactividad máxima de tres meses.

En las oficinas de la Seguridad Social pueden ayudaros:

Avda. Calvo Sotelo, 8. 39002 Santander (Cantabria)
942 394 621
cantabria.informacion.inss@seg-social.es

C/ César Llamazares, 9. 39011 Santander (Cantabria)
942 312 561
cantabria.caiss2.inss@seg-social.es

Hay más oficinas en Cantabria, aquí podéis encontrar la información de cada una de ellas. Es conveniente solicitar cita previa.

+ Información